¿Cuánto Tarda la Basura en Degradarse en el Mar?

Algunas veces nos preguntamos ¿Qué pasa con la basura en el mar? La respuesta es sencilla, se acumula hasta que poco a poco se va degradando. Pero ¿Cuánto tarda la basura en degradarse en el mar?

Espero que después de leer estas líneas, todos tomemos conciencia de que hay que mantener nuestros océanos limpios a toda costa y así disfrutar de los beneficios del agua del mar.

Hay estudios que indican que aproximadamente 275.000 toneladas de residuos plásticos flotan a la deriva por nuestros mares y océanos fragmentados en pequeños trozos.

La basura en el mar

Para que te hagas una idea de lo que esto supone, imagina que tienes una empresa de transporte y te hacen el encargo de limpiar todos estos desechos marinos, pues como te lo diría, sería el negocio más rentable de tu vida.

Te daría para llenar aproximadamente 36.500 camiones. Si llenaras 10 camiones diarios sin fallar un día, ni domingos ni días de fiesta, tendrías trabajo para los próximos 10 años.

cuanto-tarda-basura-en-mar-degradarse

A continuación te dejo una pequeña lista con datos orientativos para que sepas cuánto puede tardar en eliminarse la basura en el mar.

¿Cuánto dura la basura en agua salada?

1. Toallitas de papel (esas que tiramos alguna vez por el baño a pesar de que no se debe) entre 3 y 4 semanas.

2. Un periódico, entre 6 y 7 semanas.

3. Fruta, por ejemplo una manzana, 2 meses.

4. Un cartón de leche, de 3 y 4 meses

5. Una camisa de algodón natural, de 3 y 5 meses.

6. Las famosas anillas de plástico que nos encontramos cuando compramos varias latas de refresco, Siempre que estén hechas con plástico fotodegradable, entre 6 y 7 meses.

7. Un trozo de cuerda, entre 4 meses y 18 meses.

8. Tabaco, entre 2 y 5 años.

9.  Un paquete de chicle, de 4 a 5 años.

10. La próxima vez que vayas al supermercado a comprar, utiliza bolsas de papel o tela reutilizable, ya que una bolsa de plástico que tarda entre 12 y 18 años en desaparecer (Sin palabras).

11. Hace calor, estamos en la playita y para refrescarnos nos tomamos una cervecita, pues recuerda tirar la lata de aluminio a la basura, ya que si va a parar al mar 200 años tendrás que esperar para que se degrade.

12. Te acuerdas de las famosas anillas de los refrescos, pues la mayoría de ellas están fabricadas con plásticos no fotodegradables, en tal caso no nos deshacemos de ellas hasta pasados los 400 años, brutal.

13. Si te parecen muchos 400 años, espera a saber cuántos años tarda por ejemplo un pañal de los desechables o una simple botella de plástco en descomponerse en el mar, aproximadamente 450 años, año arriba año abajo.

14. ¿Te gusta la pesca? Pues que sepas que el hilo de pescar tarda hasta 600 años en descomponerse.

15. Y para que no se haga la lista interminable, la voy a acabar con el producto estrella, (una botella de licor  o de vodka por ejemplo) … Ehmm… todavía no hay ningún dato, Indeterminado.

Imágenes de la basura en el mar (cómo afecta, consecuencias)

consecuencias de la basura en el mar

La basura en nuestras playas

Se estima que en el mundo van a parar al mar más de 8 millones de toneladas de basura.

Si quieres más información lee éste artículo de National Geographics, sobre la contaminación marina.

O léete esta entrada de al wikipedia (Isla basura)  para saber que ocurre con la basura arrojada en los mares y océanos – Más de 1.400.000 km cuadrados de basura flotando a la deriva en nuestros océanos (Una Vergüenza).

Y recuerda, el hecho de que no veamos la basura en la playa donde estamos pasando las vacaciones no quiere decir que no exista.

¿Cuánto Tarda la Basura en Degradarse en el Mar?
5 (100%) 2 votos

Deja una respuesta