¿En qué nos Perjudica el Remordimiento de Conciencia?

El  remordimiento de conciencia, es una de las peores sensaciones que cualquier ser humano puede sentir. Es de esos momentos donde te creas tu propio infierno, ya que tu mente te recuerda constantemente que te equivocaste. Pero por culpa de ello, la vida de muchas personas pueden quedarse estáticas, paralizadas; frenar este fenómeno es crucial si queremos seguir en la línea de la felicidad.

No existe un caso de que una persona sea perfecta. De hecho, si fuera así sería algo aburrido, ya que no habrían emociones en la vida y tampoco aprendería nada nuevo. Por este simple motivo, todo indica que el ser humano se equivoca, sin importar si es buena o mala persona.

Es cierto que has dañado a otros, pero seguramente ellos también lo hicieron. Es un círculo vicioso que nunca termina, siempre ocurren cosas, y por ello, no deberías sentirte como la peor persona del mundo.

remordimiento-de-conciencia

Pero vamos a ver el significado de remordimiento para que quede claro: este sentimiento aparece en cuando tomas conciencia que tu acto no ha sido el adecuado y has dañado a una o varias personas. Es entonces cuando tu propia mente te perturba, hace que no puedas comer, dormir ni sonreír, te sumerges en un tu propio infierno, un lugar que solo conoces tú y nadie tiene cabida.

Andas por tu vida recordando constantemente el dolor que has causado, y esto implica en muchas ocasiones, en el peor de los casos en el suicidio.

Obviamente hay casos extremos donde una persona actúa con mucha maldad, creo que no hace falta decir esos casos, pero a nivel general, las personas normales cuando sienten remordimiento de conciencia es porque:

remordimientos-y-karma

  • Han sido infiel a su pareja
  • Han mentido en el trabajo
  • Han despedido a alguien por ella
  • Etc, etc

Obviamente no es un buen acto estos ejemplos, es algo que una persona debe digerir, el mal ya está hecho, no hay más, no hay más solución que seguir hacia adelante. Pero te voy a dar una alternativa, que pese no suene “estético”, en realidad tiene mucho sentido ¿Sabes qué es el Karma?.

Muchas veces hacemos daño sin saber porqué, simplemente lo hemos hecho sin pensar, y luego vienen las lamentaciones. Pero si miramos la situación de manera esotérica y estudiando la vida de la persona perjudicada, a lo mejor es algo karmático, es algo que la vida le tenía preparado por sus malos actos en el pasado e incluso en el presente. La vida te ha escogido a ti como herramienta para consumar el hecho.

Haciendo otro enfoque más terrenal, cuando has actuado mal, muchas veces te das cuenta de la realidad. Te sientes tan culpable que casi no puedes respirar, pero seguidamente te enteras de algo de esa persona que uno mismo dice… ¿Y yo lo estaba lamentando? ¡Pero si esa persona es peor!

Es cuando el remordimiento de conciencia se pueden ir sin más porque al final sacas la conclusión de que al fin y al cabo lo merecía. Todos hacemos juicios a los demás, tanto si queremos como si no.

¿Cómo superar el remordimiento de conciencia?

No obstante, se puede dar el caso que sigas teniendo remordimientos. En ese caso, te daremos algunos consejos para que poco a poco ese malestar desaparezca de tu vida y vuelvas a sonreír.

1) No eres la peor persona del mundo

Todo el mundo se equivoca, hasta el más sabio, y esto es porque somos humanos. Además, es una forma de conocernos más y de paso rectificar para la próxima vez.

2) Asume la culpa, pero no te atormentes

Hay que asumir la culpa, es verdad, pero no por ello tu vida se debe paralizar, ya que todos, absolutamente todos hemos hecho mucho daño alguna vez.

3) Defiende tu dignidad

A veces, aparte de tener remordimientos, la otra persona puede recordarte constantemente el daño que has hecho, esto produce que tu infierno se agrave.

No consientas eso, es lógico que te lo recuerden el primer día, pero no todos. Nadie tiene derecho a torturar eternamente a nadie, es más, esa persona también ha hecho daño alguna vez, recuérdalo.

4) No eres perfecto, estás evolucionando

Nadie es perfecto. Estás en esta vida para aprender y evolucionar. Es parte de la vida, simplemente aprende y no vuelvas a errar con lo mismo, de lo contrario mostrarías ignorancia.

 

Derechos de foto: Freedigitalphotos

¿En qué nos Perjudica el Remordimiento de Conciencia?
Vota este post

Deja una respuesta