Senderismo en Lanzarote, Volcán Caldera Blanca

Hoy vengo con un artículo especialmente indicado para los amantes de las rutas de senderismo, es una ruta a pie que personalmente he realizado en muchas ocasiones y que cada vez me gusta más y es la ruta de senderismo del Volcán Caldera Blanca.

El volcán Caldera Blanca situado dentro del Parque Natural de Los Volcanes, se encuentra en el municipio de Tinajo, en la localidad de Mancha Blanca en la isla de Lanzarote (Canarias).

El punto más alto del volcán alcanza los 458 metros situado al suroeste de la caldera.

Volcan Caldera Blanca

Senderismo Lanzarote, Volcán Caldera Blanca

Lo realmente impresionante y que es toda una atracción su visita es por el tamaño de su cráter, aproximadamente 1200 metros de diámetro, lo que lo convierte en el más grande de la isla de Lanzarote.

Para iniciar la ruta nos dirigimos a la localidad de Mancha Blanca en Tinajo, el punto de partida está debidamente señalizado y es fácil llegar al mismo, donde tenemos un aparcamiento en el cual podremos dejar nuestro coche sin problemas, yo tengo la increíble suerte que dejo el coche en mis casa y en un par de minutos estoy recorriendo los senderos que llevan a Caldera Blanca, es lo que hay 🙂

Volcan la caldereta

El recorrido es de aproximadamente 9.6 kms, necesitaremos entre 3 y 4 horas para hacer el recorrido completo, que incluye subir a la caldera, rodear el cráter y de vuelta al punto de partida.

Nada más partir ya nos adentramos en un mar de lava impresionante,  el sendero está muy bien marcado así que perderse es prácticamente imposible, también decirte que salirte del sendero e intentar caminar por el encima de la lava es muy incómodo y complicado, así que si no quieres pasarlas “canutas“ no te salgas del sendero.

Antes de llegar al volcán Caldera Blanca nos encontraremos otro pequeño volcán llamado La Caldereta, ahí hacemos un alto en el camino y nos echamos un trago de agua, que la vamos a necesitar y de paso contemplamos la su pequeño cráter, el cual se encuentra prácticamente a la altura del sendero (no hace falta subir ninguna cuesta para ver la caldera) así que párate y contempla, de paso aprovecha y haces fotos.

Una vez hemos pasado el volcán de la Caldereta empezamos a vislumbra una pequeña cuesta que nos llevara hasta la cresta del volcán Caldera Blanca, esta no es la parte más alta del volcán. Una vez en la cima podremos aprovechar para inmortalizar el momento, pues tenemos unas vistas impresionantes, de un lado el Parque Nacional de Timanfaya y del otro podemos ver el pueblo de Tinajo y más al horizonte podemos contemplar la isla de la Graciosa, Montaña Clara y Alegranza, sólo por esto ya merece la pena el esfuerzo de alcanzar el borde de la caldera.

Si hace un día con mucho viento tendremos que tener especial cuidado a la hora de dar la vuelta a la caldera (cráter) pues puede que en más de una ocasión nos haga perder el equilibrio.

En ocasiones en el interior de la caldera nos podremos encontrar ganado salvaje pastando, algunos ganaderos aprovechan para soltar ganado (cabras) para que pasten y den cría para en unos meses proceden a lo que llaman “la cogida” donde se reúnen los ganaderos  y  vuelven a llevar el ganado y las crías para sus corrales.

Una vez que hemos dado la vuelta a la caldera y nos encontramos de nuevo al pie del volcán tomaremos el mismo sendero que nos trajo a la caldera para alcanzar de nuevo el coche.

Cuándo ir y hacer la ruta del volcán Caldera Blanca

La mejor época para hacer senderismo en Lanzarote es sobre los meses de Marzo a octubre,  en el resto de mese se puede realizar la ruta a pie del Volcán Caldera Blanca perfectamente pero estaremos más expuestos a las posibles variaciones del tiempo.

Recomendaciones para la ruta a pie

  1. Muy importante llevar calzado adecuado, no vayas en chancletas o sabrás lo que es caminar por el volcán (acabarás sin zapatillas y con los pies hechos polvo 🙂 ).
  2. Llevar agua suficiente,  no encontrarás agua en todo el recorrido.
  3. Gorra y gafas de sol y si el viento sopla, llevar una braga es tu aliado perfecto.
  4. Estudia mínimamente la ruta para hacerte una idea, consulta un mapa del recorrido Aquí.

Un saludo y buena ruta!!

Senderismo en Lanzarote, Volcán Caldera Blanca
Vota este post

Deja una respuesta