Municipio de Arrecife – Lanzarote

El municipio de Arrecife en Lanzarote se encuentra situado al este de la isla al abrigo de las corrientes oceánicas gracias a un conjunto de formaciones rocosas y de sus diversos islotes.

Cuenta con una extensión de 22 km2, aunque es el municipio más pequeño y a finales del siglo XVIII apenas alcanzaba el centenar de habitantes, en el presente  alberga la mayor tasa de población de la isla con aproximadamente 55.000 habitantes.

Breve historia de Arrecife 

Los antiguos pobladores aborígenes llamaban a Arrecife “Elguinaguayra” en clara referencia a la zona costera y sus islotes.

municipio-de-arrecife-lanzarote

Pasando a ser la capital de la isla a mediados del siglo XIX recogiendo el testigo del municipio de Teguise que hasta entonces ostentaba la capital; a partir de entonces Arrecife empieza su despegue económico, favoreciéndose del Decreto de  Puertos Francos de 1852 por el cual se le concede la facultad para comerciar eximiéndole de aduanas y algunos de los impuestos vigentes en el Estado Español.

Esta diferencia en el tratamiento fiscal de la isla ha hecho que en Arrecife sea un enclave atractivo para centros comerciales, bazares, tiendas albergando una innumerable cantidad de productos procedentes de todo el mundo a precios competitivos.

Arrecife fue durante años base principal de la flota pesquera lanzaroteña, con una creciente industria conservera, consecuencia de la expansión comercial hacia el exterior que tuvo comienzo en el llamado Muelle de la Cebolla (antiguo puerto de la capital) hoy en día la industria pesquera se encuentra en decadencia, siendo en la actualidad  la principal actividad económica el turismo y el sector servicios.

Municipio de Arrecife lanzarote

Destacan algunas construcciones como el Castillo de San Gabriel, el Castillo de San José de finales del siglo XVIII (antigua fortaleza militar) cuya misión sería proteger y vigilar la entrada del puerto de arrecife, hoy reconvertido en “Museo de arte contemporáneo”.

Algunos lugares de interés

Arrecife en Lanzarote tiene el honor de contar con la Playa del reducto, la cual posee la Bandera Azul de la Unión Europea y que da paso a una larga avenida que recorre casi la totalidad del litoral capitalino, por la cual se pueden dar fantásticos paseos y contemplar la belleza de arrecife como por ejemplo el Charco de San Ginés donde podremos degustar una copita de vino local con alguno de los platos típicos de Lanzarote, que después de un  largo y apetecible paseo siempre es bien recibido 🙂

Si seguimos nuestro paseo por la avenida hacia el norte nos encontraremos el llamado Puerto de Naos (puerto pesquero) y a continuación el Puerto de Los Mármoles (puerto comercial y de cruceros)

Arrecife de Lanzarote celebra sus fiestas patronales el día 25 de agosto (San Ginés).

Oficinas de turismo en Arrecife

1.- Oficina de información Arrecife Kiosco de la Música, calle José Ramírez Cerdá s/n, teléfono 928.813.174 – Horario de atención al público de lunes a viernes de 9.30 h a 17.00 h  y sábados de 10.00 h a 13.00 h.

2.- Oficina de turismo Muelle de los Mármoles (muelle de los mármoles s/n), teléfono 928.844.690 – Tres horas a partir de la llegada del crucero a puerto.

Vídeo de Arrecife en Lanzarote

Como dicen que una imagen vale más que mil palabras, no dejes pasar la oportunidad de ver éste vídeo de Arrecife, te sorprenderá.

Mapa del Municipio de Arrecife – Lanzarote

No importa en que lugar de la isla de Lanzarote te encuentres, si lo que deseas es por ejemplo saber como llegar al municipio de Arrecife, sólo tendrás que hacer clic en “Ver en Google Maps” arriba a tu izquierda, en ese momento bastará hacer clic en “como llegar” y seguido haces clic en tu actual ubicación  y en Arrecife y te aparecerá el recorrido y la distancia para llegar a la capital, simplemente perfecto 😉

 

Si lo deseas puedes obtrener más información sobre el municipio de Arrecife en www.arrecife.es

 

Foto by By Luis Miguel Bugallo Sánchez (Own work)

Municipio de Arrecife – Lanzarote
Vota este post

Deja una respuesta