Cuáles son los Beneficios de Reciclar

Los beneficios de reciclar están fuera de toda duda, su importancia va en aumento cada año dado que con el crecimiento considerable de la población mundial y del consumo de productos cada vez menos duraderos se hace imprescindible reciclar para disminuir el impacto ecológico que dejamos en el planeta. También hay que recordar que los recursos son cada vez más escasos y cuesta más conseguirlos.

Los beneficios de reciclar

Reciclar contribuye  a una reducción del consumo y por lo tanto a una reducción de generación de residuos (desperdicios).  Por ejemplo, una gran parte de los residuos que no se reciclan van a parar al mar, lo que viene a causar problemas a la vida marina e indirectamente puede llegar a terminar por acumularse en nuestros cuerpos,  por ejemplo cuando consumimos pescado o marisco.

beneficios de reciclar

Aunque una gran parte de la basura que generamos es reciclable, se recicla menos del 35 %, mírate este artículo del periódico el Mundo, donde la comunidad europea  da un tirón  de orejas a España por su deficiente papel en la gestión de la basura.

Si reciclamos estaremos reduciendo la contaminación, por ejemplo los vertederos son una gran fuente de emisión de gases de efecto invernadero.

Para que te hagas una idea, con 5 botellas de plástico se puede producir fibra suficiente para rellenar una chaqueta de abrigo para la nieve o que con 40 botellas de plástico se puede fabricar un forro polar o que por cada 2 toneladas de plástico que reciclamos ahorramos 1 tonelada de petróleo bruto o que por cada tonelada de papel reciclado estamos evitando la generación de aproximadamente 30 kilos de contaminantes

Sabías que un solo litro de aceite usado puede contaminar hasta 1000 litros de agua potable, sabías que con 6 briks se puede fabricar una caja de zapatos, sabías que con aproximadamente 80 latas de refresco  o de conservas se puede fabricar una llanta de bicicleta, sabias que con 10 cajas de cereales se puede hacer un libro, sabías que… podríamos seguir así durante horas sin parar, hay miles de ejemplos y a cual más bueno.

ventajas-reciclar

El reciclaje también nos aporta otros beneficios, como pueden ser, reducción de gases de efecto invernadero, ahorramos recursos naturales (agua, minerales…), reducimos la necesidad de vertederos, se crean puestos de trabajo ( en la recogida de residuos y fabricación de productos), etc.

A modo de conclusión

Hay que concienciarse de que los beneficios de reciclar son enormes y que debe formar parte fundamental de todos nosotros.

Debemos de enseñar a los más pequeños lo esencial que es el reciclar, recuerda que los más peques  aprenden de lo que ven hacer a sus mayores, así que tenemos que ser un buen ejemplo, nosotros reciclamos ellos reciclarán. 🙂

 

Foto by www.freedigitalphotos.net

Cuáles son los Beneficios de Reciclar
Vota este post

Deja una respuesta