Consejos para Lograr un Ambiente Laboral Positivo

Crear un ambiente laboral saludable, es fundamental en toda empresa.

Muchas empresas se obsesionan con la obtención de los objetivos previstos (Ganar dinero), tener más clientes pero sin tener en cuenta la opinión de sus empleados.

Esto puede provocar situaciones de estrés y desesperación en los empleados porque para estas empresas la voz de sus empleados carece de valor.

ambiente laboral perfecto

Buen clima laboral

El mal clima generado perjudica a la empresa dado que esta no conoce las inquietudes y posibles recomendaciones de sus trabajadores que podrían llevar a una mejora de la calidad del trabajo y por consecuencia una mejora en los objetivos previstos por la empresa.

Cuantas veces habremos escuchado la expresión “yo no te pago para que pienses, sino para que trabajes, simplemente haz lo que yo te diga” ante esta situación el empleado llega a sentir frustración e impotencia ya que no puede avanzar como individuo ni ayudar a la empresa.

Tenemos la suerte de que los tiempos van cambiando lentamente pero con paso firme y actitudes como estas se van quedando obsoletas y caducas.

conseguir-buen-ambiente-laboral

Toda empresa que se precie sabe de la importancia de tener en cuenta las aspiraciones y motivaciones de sus empleados para alcanzar el éxito. Por lo que implementará iniciativas para mejorar el clima laboral.

Tips para lograr un buen ambiente de trabajo

El departamento de recursos humanos juega un papel fundamental para lograr un ambiente positivo.

1º Reuniones mensuales

Sería conveniente que por lo menos una vez al mes podamos reunirnos con el personal laboral de nuestra empresa, servirá para conocer de primera mano los problemas que puedan estar surgiendo, a su vez le estarás demostrando a tu empleado que te preocupas por él, lo que hará que él se sienta valorado.

2º Ser flexible

No se trate de que digas si a todo, sino que escuches, valores y tomes decisiones, partiendo del hecho de que simplemente por ser el jefe no tenemos la razón absoluta. Esto hará que el personal laboral se sienta más libre de expresar sus opiniones ya que ven que se les  escucha y se les tiene en cuenta, lo que contribuirá en la creación de un ambiente laboral positivo y que nuestra empresa esté más cerca del éxito.

3º Conflictos laborales

Si surgiera algún conflicto laboral, intenta solucionarlo lo más rápido posible. Una solución podría ser reunir a los empleados afectados y tener una charla. Escucha las partes implicadas y toma una decisión. No se trata de ponerse de parte de nadie sino de solucionar el problema que ha surgido.

Lo importante es apaciguar las aguas lo antes posible.

4º Motivación

Si sólo te dedicas a chillar y a dirigir tu empresa con mano dura, no conseguirás tus objetivos. Motiva a tus empleados, dales incentivos y verás que tus trabajadores rendirán al máximo.

Un ambiente laboral agradable nos beneficia a todos. 🙂

Consejos para Lograr un Ambiente Laboral Positivo
Vota este post

Deja una respuesta