Cómo se Puede Reciclar el Papel – Paso a Paso

Una de las mejores formas con las cuales podemos ayudar a la naturaleza es por medio del reciclaje, sin embargo aunque muchas veces tenemos las mejores intenciones no sabemos cómo hacerlo exactamente.

Es por esto que hoy te enseñaré una forma muy sencilla y práctica de cómo se puede reciclar papel, no sólo para tu uso personal, sino que puede también ser una forma divertida de enseñar a tus hijos como ayudar al medio ambiente y a nuestro planeta.

¿Cómo se recicla papel? Lo que necesitas

reciclaje de papel

Para reciclar papel es necesario que tengamos a la mano una serie de objetos que necesitaremos para producir nuestro nuevo papel.

¿Qué necesitamos para reciclar papel?

1. Un recipiente plástico mediano o grande para poder poner nuestro papel.

2. Tijeras (recuerda que los niños deben manipular tijeras bajo la supervisión de sus padres).

3. Agua. La cantidad depende de cuánto papel vamos a reciclar y el tipo de papel,  así que debes calcular la cantidad según el papel que deseas producir.

como-hacer-papel-reciclado

4. Papel, requieres de cantidad mínima para hacer buenas hojas nuevas de papel reciclado, unas cuantas hojas no servirán, debes procurar que por lo menos la cantidad de papel sea de un kilo.

5. Anilina de colores: Es muy importante que sepas que nuestro nuevo papel queda gris, si deseas colores para tu nuevo papel, lo más recomendable es utilizar anilina para que puedas personalizarlos.

6. Una batidora para procesar el papel.

7. Bastidor con rejillas (para el secado del papel).

Reciclaje del papel, el proceso

1. Lo primero que debes hacer es tomar todo el papel que hayas recogido a lo largo de la semana o del mes, según recicles en casa y lo cortas en cuadros más o menos de 10 centímetros cada lado. Asegúrate que separas el papel brillante como el de las revistas de otros como el periódico, el papel de revista tarda mucho más en descomponerse.

2. Pon los papeles ya cortados en el recipiente plástico y llénalo de agua hasta que logres tapar los papeles, algunos de ellos pueden quedar en la superficie pero no te preocupes.

3. Debes dejar el papel los días suficientes sumergidos en agua, (dependiendo del papel lo dejamos entre 4 y 7 dias) a los 4 días podrás ver que su coloración cambia deberás ir retirando el exceso de agua para que no te dañe el papel.

4. A los siete días sacas toda esa masa pastosa grisácea junto con el exceso de agua que tenga, después de esto conectas la batidora y pones pegamento en la mezcla gris y la anilina del color que deseas. Bates hasta tener una buena consistencia del papel suave, una vez lo hayas batido pones la mezcla gris en un colador de esta forma quitas todo exceso de agua.

5. Después de esto debes poner tu masa gris ya batida sobre una superficie plana (normalmente una tela de alambre, que nos ayude a drenar el agua)  en la cual puedas repartir el papel, es importante contar con un objeto que te permita aplanar la masa a fin de que no quede muy grueso el papel.

Dejamos secar y días después tenemos una plancha de papel reciclado lista para cortar y usar.

Reciclar papel en casa (Vídeo)

 

Según vayas reciclando papel en casa verás que es mucho más sencillo de lo que parece, no hace falta que explique la importancia del reciclaje de papel, (todos ganamos).

 

Derechos de imagen Freeimages

Cómo se Puede Reciclar el Papel – Paso a Paso
Vota este post

Deja una respuesta