Consejos de Vastu para mantener el shankh o la concha en casa

Un shankh se considera propicio y su sonido invita a la paz, la prosperidad y la suerte en el hogar. Shankh o Shankham en sánscrito, significa shum, que significa algo bueno, y kham, que significa agua. Shankham literalmente significa "el caparazón que contiene agua sagrada.

Índice

    Significado de shankh (concha)

    Significado de shankh (concha)

    Se cree que las deidades residen en el caparazón. Varun Dev está ubicado en el centro del caparazón, Brahma está en la parte posterior y Ganga y Saraswati están en el frente. Según la mitología hindú, Lord Vishnu, en sus diversos avatares, explota el caparazón para destruir la negatividad en el mundo. Se cree que la concha se originó a partir de la quema del océano o del samudra mantán.

    Consejos de Vastu para mantener el shankh o la concha en casa

    El shankh es el símbolo de Vishnu y es sagrado tanto en el hinduismo como en el budismo. En Mahabharata, el Señor Krishna y los cinco Pandavas tenían cada uno un caparazón.

    el símbolo de Vishnu

    En los rituales religiosos, se usa un shankh al comienzo de las oraciones o cualquier comienzo propicio. El sonido está relacionado con la esperanza y la eliminación de obstáculos. El agua retenida en una concha se rocía mientras se realiza puja para purificar y purificar el espacio. Hay dos tipos de conchas: el caparazón zurdo y el caparazón zurdo. El caparazón derecho se considera auspicioso y también se conoce como Lakshmi Shankh o Dakshinavarti Shankh.

    Vastu para shankh y su energía acústica

    Vastu para shankh y su energía acústica

    Se dice que el sonido del shankh purifica las energías ya que tiene propiedades curativas y vibratorias. Cuando la carcasa se sopla con la respiración controlada, el sonido de Om emana de ella, lo que ayuda a la mente a relajarse. Se cree que Shankh es uno de los primeros instrumentos para la producción de sonido. Cuando se mantiene cerca de la oreja, escucha el sonido del océano. Se cree que quienes soplan el caparazón obtienen las bendiciones de la larga vida y la salud.

    Tipos de conchas

    Tipos de conchas vastu
    Diferentes tipos de conchas llevan el nombre de los dioses

    Diferentes tipos de espinillas llevan el nombre de los dioses. Está el shankh derecho de Vishnu y el shankh zurdo de Shiva. Está el shankh Ganesh, el dakshinavarti shankh, el vamavarti shankh, el kauri shankh, el gaumukhhi shankh, el heera shankh y el moti shankh.

    Dakshnivarta Shankh atrae buena suerte y prosperidad

    Dakshnivarta Shankh atrae buena suerte y prosperidad

    El dakshinavarti shankh también se conoce como Lakshmi shankh. Daksinavarta o dakshinavarti shankh está abierto en el lado derecho, que se considera el hogar del señor de la riqueza, Kuber. Tiene la boca cerrada, por lo tanto, solo es adorado y no hace ningún sonido. Los proyectiles para la mano derecha son propicios y atraen buena suerte, paz y prosperidad.

    Las conchas de dextrimano o dakshinavarti deben colocarse en la sala puja diseñada en el norte, este o noreste. Se debe dibujar una esvástica en este shankh y se debe venerar con sándalo, flores y diya.

    Vamavarti shankh - la cáscara de la cáscara de soplado

    Vamavarti shankh - la cáscara de la cáscara de soplado

    Vamavarti shankh se abre a su mano izquierda y su boca se abre en el medio. Sostenido por la mano izquierda, este es el shankh más comúnmente disponible y se usa para todos los propósitos religiosos. El aliento de un shankh vamavarti elimina las energías negativas y purifica el entorno. Es considerado el hermano de la diosa Lakshmi y uno de los favoritos de Lord Vishnu.

    Ganesha Shankha - elimina obstáculos

    Ganesha Shankha - elimina obstáculos

    Ganesha Shankh representa a Lord Ganesha y es adorada para eliminar obstáculos y traer éxito, conocimiento, buena suerte y prosperidad. Este shankh se considera propicio ya que proporciona protección contra los efectos del mal. Ganesha Shankh está idealmente preservado en el templo del hogar y puede ser adorado diariamente o durante las fiestas religiosas. También se puede guardar en el casillero de la casa envuelto en un paño rojo.

    Gaumukhi shankha - invita a la abundancia y las bendiciones

    Gaumukhi shankha - invita a la abundancia y las bendiciones

    Gaumukhi Shankh o Panchmukhi Shankh también se llama caparazón de vaca. Mantener a gaumukhi shankh en el templo da las mismas bendiciones y beneficios que sostener una vaca. La vaca se considera un animal sagrado y un símbolo de abundancia. Mantener este shankh en un templo o sala de caca puede darte felicidad y buena suerte.

    Kauri Shankh - atrae riqueza

    Kauri Shankh - atrae riqueza

    Kauri Shankh - atrae riqueza

    Desde la antigüedad, se ha considerado que los kauris traen riqueza y prosperidad. En la antigüedad se usaba como moneda y era parte de la ropa de boda de la novia. Según la mitología hindú, el kauri se obtuvo del samudra mantan junto con Lakshmi y otras cosas santas. Según los shastras hindúes, se dice que el kauri es el producto amoroso de Mahalakshmi. También está vinculado a Lord Shiva y se utiliza para decorar Nandi. Kauri Shankh se encuentra en el cofre por prosperidad y riqueza.

    Movimientos de Shankh: prosperidad y paz

    Consejos de Vastu para mantener el shankh o la concha en casa

    Moti shankh es tan brillante como una perla y difícil de encontrar. Esta es una variedad preciosa de shankh y está disponible en todos los tamaños. Mantener este shankh en casa se considera un buen presagio y brinda suerte, prosperidad, éxito y tranquilidad.

    Heera Shankh - buena suerte

    Consejos de Vastu para mantener el shankh o la concha en casa

    Heera Shankh también se llama pahadi shankh (caparazón de las montañas). Se usa en la adoración de la Diosa Lakshmi y el Señor Vishnu. Heera Shankh es un caparazón en el lado derecho, disponible en diferentes colores. La heera Shankh confiere inmensa riqueza, suerte y protección cuando se mantiene en casa.

    Chakra Gomati: elimina Vastu dosha y atrae la suerte

    Chakra Gomati: elimina Vastu dosha y atrae la suerte

    El chakra Gomati, con forma de piedra de concha, se parece al chakra Southarshan del Señor Krishna. Se utiliza como yantra en puja o ceremonias religiosas. Según Vastu, enterrar a los botes de chakra en los cimientos de los edificios elimina a Vastu dosha y bendice a los ocupantes con prosperidad y larga vida. En algunas regiones de la India, este símbolo sagrado se adora en Diwali junto con la Diosa Lakshmi. El chakra Gomti envuelto en un paño y sostenido dentro de una caja activa la riqueza.

    Vastu se beneficia de shankh en casa

    Consejos de Vastu para mantener el shankh o la concha en casa
    • Según las creencias religiosas, el caparazón debe colocarse en el templo de la casa en el día propicio de Shivratri o Navratri.
    • Shankh atrae riqueza y prosperidad si se mantiene en casa.
    • Shankh es conocido por mantener a raya las energías negativas e invitar a la paz y la positividad. Para eliminar las energías negativas, espolvoree el agua con una concha por toda la casa.
    • La presencia de Shankh en el hogar trae conocimiento al evocar a la Diosa Saraswati.
    • En una casa con defectos de Vastu, soplar el caparazón cancela regularmente los doshas de Vastu.
    • Mantenga las conchas en el dormitorio para fortalecer el vínculo entre una pareja.

    Posicionamiento del shankh según Vastu en el templo de la casa

    Consejos de Vastu para mantener el shankh o la concha en casa

    Mantenga siempre el caparazón en el templo con la parte puntiaguda frente a los ídolos. El shankh debe mantenerse con su parte abierta hacia arriba y el pico debe mantenerse de lado. Se cree que la energía y las frecuencias que irradian de los ídolos llegan a la parte puntiaguda del shankh y propagan energías favorables por toda la casa. Vastu sugiere colocar el shankh en el lado derecho de la habitación. Como de sala de pooja Vastu, antes de cantar un mantra, lava el shankh para mantener la pureza de la sala de caca.

    Shankh como remedio para Vastu dosha

    Consejos de Vastu para mantener el shankh o la concha en casa

    Shankh se usa para eliminar los defectos de Vastu en el hogar. Lord Vishnu, en sus diversos avatares, explota el caparazón para destruir la negatividad en todo el mundo. Se cree que la diosa Lakshmi reside en una casa con caparazón. Si hay un Vastu dosha en cualquier lugar de su hogar, coloque un caparazón en esa esquina para eliminar la dosha y las malas energías. Los yantras de Vastu shankh se colocan al noroeste para corregir el defecto de dirección.

    Vastu gobierna para shankh

    Consejos de Vastu para mantener el shankh o la concha en casa
    • El hecho de que Shankh explote durante las oraciones no debe usarse para ofrecer agua a los dioses.
    • Limpie el shankh todos los días con agua bendita y cúbralo con un paño blanco o rojo.
    • La concha de la concha siempre debe mantenerse llena de agua en el lugar de culto.
    • Adore regularmente las conchas y asegúrese de que exploten al menos dos veces al día.
    • No use un shankh para ofrecer agua a Lord Shiva.
    • Dos conchas nunca deben mantenerse juntas en un templo en casa para adorar.
    • Nunca mantenga un caparazón en el piso ya que es igual a una divinidad.
    • El shankh roto o astillado nunca debe mantenerse en el mandir.
    • Evite mantener conchas y corales espinosos como piezas decorativas, ya que crean un desequilibrio en la atmósfera saludable de un hogar.

    Ventajas de las conchas según el Feng Shui

    Consejos de Vastu para mantener el shankh o la concha en casa

    En Feng Shui, los proyectiles atraen buena suerte si se mantienen en casa. Las conchas son un símbolo de comunicación, relaciones saludables y prosperidad. El caparazón es uno de los ocho símbolos auspiciosos al pie del Señor Buda. Para proteger la casa de la energía malvada, mantenga las conchas en una ventana. Según el Feng Shui, mantenerlos en el dormitorio (suroeste) ayuda a las parejas a fortalecer sus relaciones. Para una carrera próspera, mantenga los proyectiles en el noreste de la sala de estar. En Feng Shui, una fuente fluida diseñada con conchas simboliza el dinero que fluye hacia la casa y también protege la riqueza.

    Consejos de Vastu para mantener el shankh o la concha en casa

    Preguntas frecuentes

    ¿Qué es un Shankhini?

    Un shankhini es un shankh femenino y una forma de piedra de concha con una superficie rugosa. Shankhini produce energías negativas, por lo que no se usa durante rituales auspiciosos o para soplar.

    ¿Cuáles son las ventajas de la carcasa de metal en la figura de tortuga?

    Las figuras de tortuga ayudan a reducir los defectos de Vastu, ya que tienen un tremendo poder para equilibrar y armonizar el medio ambiente. La tortuga también ayuda a mejorar la suerte profesional, la longevidad y la salud, la riqueza familiar y la suerte. El shankh es sagrado y atrae fama, longevidad y prosperidad. Él es el purificador del pecado y el hogar de Lakshmi, la diosa de la riqueza y consorte del Señor Vishnu.

    ¿Qué tipo de shankh es bueno en casa?

    El shankh correcto es propicio y trae suerte, riqueza y prosperidad al hogar.

    Subir

    Este sitio web utiliza cookies para asegurar que tengas una mejor experiencia al navegar por el sitio. Más información