Costillas con Papas al Estilo Canario

Las costillas son deliciosas y se pueden preparar de múltiples formas, una de las más ricas e interesantes es las maravillosas costillas con papas al estilo canario.

Se trata de un plato de la Isla de Tenerife que además de nutritivo y muy completo es muy fácil de preparar, ideal para cualquier comida en casa o una celebración familiar.

No te preocupes, las costillas con papas canarias son muy sencillas de elaborar, vamos allá.

cocina canaria costillas con papas

Ingredientes para costillas con papas al estilo canario

  • Costillas de cerdo (12 trozos).
  • Media cabeza de ajo.
  • 4 piñas o mazorcas de maíz.
  • 8 papas.
  • Vinagre
  • Aceite de oliva.
  • Sal

Para el mojo

  • 1 pedazo de pimiento verde.
  • 1 manojo de perejil.
  • Pimienta picante.
  • Comino
  • Aceite

Si quieres más información sobre cómo elaborar mojo verde (aquí tienes la receta más detallada, paso a paso)

Cómo hacer costillas con papas y piñas cocina canarias

Para las costillas con papas y mojo al estilo canario solo hacen falta alrededor de 60 minutos.

El único paso que lleva más tiempo es el procedimiento previo de desalar las costillas. Ahora bien, todo el proceso consiste en:

costillas con papas receta

  1. El primer paso es lavar muy bien las costillas de cerdo para retirar el exceso de sal, luego dejarlas en un recipiente con agua y tapadas dentro de la nevera durante dos días, cambiando el agua 3 veces cada día, esto es para deshacer toda la sal.
  2. El día de la preparación poner a cocinar las costillas en un caldero completamente cubiertas con agua, se dejan hasta que se pongan tiernas. También se pueden cocinar en la olla de presión y una vez que salga el vapor dejar durante 20 minutos más.
  3. Luego pelar las papas y ponerlas en otro caldero en compañía de las piñas, se les pone agua y una pequeña cantidad de sal, una vez se hayan cocido reservar el agua más un cucharón del agua producto de la cocción de las costillas, este líquido servirá para escaldar el gofio.
  4. Seguidamente, escaldar el gofio en un recipiente y agregar el agua de la cocción de las papas con las piñas y las costillas, caliente. En este punto también se pueden añadir algunas cucharadas del mojo de perejil (esto es a gusto de cada uno), debe resultar con una consistencia cremosa tirando a espesa. Cabe destacar, que para preparar el mojo, se trituran los ajos con el cilantro, el pimiento, el comino y un poco de la pimienta, luego se agrega sal y vinagre. Una vez se haya triturado y mezclado todo, poner el aceite de oliva y terminar de mezclar.
  5. A continuación, servir las costillas con papas y piña tenerife en una bandeja, en otro plato el mojo de perejil y el gofio escaldado (por separado).

 

Cada comensal se sirve una porción de costillas y la cubre con el mojo de perejil recién preparado y el gofio, resulta una mezcla espectacular para disfrutar en cualquier momento, sin duda que la cocina canaria es de las más deliciosas.

 

PD: Perdona si vuelvo a insistir 🙂 pero no te olvides del  mojo verde para costillas con papas, que convierten este fantástico plato en uno extraordinario…

Costillas con Papas al Estilo Canario
Vota este post