¿Cuánto Duran las Latas de Conservas?

Es un poco complicado saber cuánto duran las conservas en lata exactamente, ya que actualmente los alimentos enlatados no vienen con fecha de caducidad, sino que su etiqueta pone “consumir preferentemente antes de …”.

También depende del tipo de alimento envasado, por ejemplo los alimentos que tienen una acidez elevada se recomienda no consumir más allá de los 18 meses.

Duración de las conservas

Se calcula que un alimento enlatado puede durar entre 2 y 5 años aproximadamente sin perder ninguna de sus propiedades.

cuanto-duran-las-conservas-en-lata

Una vez superado dicho tiempo por norma general se pueden consumir conservas caducadas sin que esto suponga ningún peligro, pero sus propiedades nutritivas así como texturas y sabor pueden verse afectados.

Para que te hagas una idea (a mí me parece sorprendente)…

En el año 2012 Hans Feldmeier, farmacéutico alemán, entregó a las autoridades sanitarias de su país una lata de conserva envasada en el año 1948, la lata era de manteca.

hans-feldmeier-conservas-en-lata

Para asombro de los expertos cuando analizaron el contenido dictaminaron que aunque su sabor y aroma había disminuido estaba en perfecto estado, es decir, era apta para el consumo. Hay que recordar que estamos hablando de que la lata tenía más de 60 años.

Hay que tener en cuenta que la fecha preferente de caducidad de las conservas es simplemente una medida preventiva para disminuir los posibles riesgos de intoxicación.

La fecha de consumo preferente que viene en las latas no indica su fecha de caducidad, sino la facha a partir de la cual el fabricante establece que el producto va a empezar a perder propiedades.

Según estudios estadounidenses la latas de conservas pueden llegar a mantenerse en buen estado un siglo, me parece una barbaridad, pero todos sabemos que cuando el hambre aprieta… 😉

Si te estás preguntando ¿cómo han llegado a esta conclusión los americanos? Pues muy sencillo.

Los expertos analizaron varias latas de conservas de tomates, melocotones, miel, etc., descubiertas en un barco de vapor hundidas en el río Misuri.

Descubriendo que aunque habían perdido algunos vitaminas, conservaban gran parte de sus propiedades nutritivas y que se podían consumir sin ningún tipo de riesgo para la salud.

El tiempo de duración de las conservas enlatadas está a punto de evolucionar

Actualmente si queremos saber si una lata caducada la podemos consumir, tenemos que abrirla y analizar su aspecto y  comprobar si la podemos consumir.

Pues en este aspecto las nuevas tecnologías también están haciendo su aportación.

Unos investigadores holandeses están desarrollando unos sensores que una vez en el interior de las latas nos permitirán saber si ésta la podemos consumir sin necesidad de abrirla.

Con la ayuda de nuestro teléfono móvil y estos sensores podremos saber entre otros aspectos si la lata de conserva contiene bacterias o si la acidez es la correcta y así ser capaces de saber si el alimento enlatado se encuentra en buen estado independientemente del tiempo que lleve el alimento envasado.

Conclusión

¿Cuánto duran las latas de conservas? Pues pueden durar mucho tiempo, todo dependerá del tipo de alimento, del material con que está envasado y el proceso de enlatado.

Sobre todo hay que fijarse en que la lata no tenga alteraciones visibles, como óxidos o algún abultamiento, si es así hay que desechar la lata.

¿Cuánto Duran las Latas de Conservas?
4.9 (98.18%) 11 votos

Deja una respuesta