Errores que Debes Evitar en tu Entrevista de Trabajo

Hace algunos años a la hora de buscar un puesto de trabajo en la mayoría de los casos podía bastar con tener un buen currículum vitae, encajar en el puesto requerido y simplemente con acudir a la entrevista de trabajo y presentarte casi tenías el puesto ganado.

En Vivalanzarote.es te damos algunos consejos y contestamos algunas preguntas para tener una entrevista de trabajo exitosa.

entrevista de trabajo consejos y peguntas

Pero actualmente hay que tener en cuenta que para cada oferta de empleo realizada hay  quizás cientos de candidatos con excelentes currículums optando al puesto, por lo que para lograr acceder al puesto de trabajo es fundamental pasar con buena nota la entrevista previa.

La cosa se va complicando si tenemos en cuenta que los responsables de recursos humanos de la empresa saben que la demanda de empleo supera con creces la oferta por lo que se pueden permitir ser un poco más exigentes en las entrevistas de trabajo.

Por “suerte” los departamentos de recursos humanos de las empresas parecen cortados por el mismo patrón, es decir, parece que todos han sido entrenados de la misma forma, lo cual nos permite saber con un porcentaje de acierto muy alto, que les molesta.

Conocer como trabajan los entrevistadores “las manías” será fundamental para lograr el éxito en nuestra entrevista de trabajo.

mi-primera-entrevista-de-trabajo

Errores que se deben evitar en una entrevista de trabajo

No prepararte la entrevista. Si quieres tener alguna probabilidad de éxito estudia a tu “adversario”.  Si quieres conseguir el puesto de trabajo tienes que prepararte la entrevista como si fuera un examen.

Por ejemplo, tienes que saber muy bien a que puesto de trabajo estás intentando acceder y como es la empresa a la que quieres acceder, te asombraría saber la cantidad de gente que acude a la entrevista de trabajo y no sabe nada de nada, simplemente alguien le dijo que ahí buscaban a alguien y se presentó.

Puedes buscar información sobre quienes son los dirigentes de la empresa y que perfil ideológico tienen, quienes son sus accionistas, saber si el negocio les va bien o están pasando por un altibajo, investiga un poco lo que se dice en las redes sociales, de que reputación gozan en su sector, etc.

Los responsables de recursos humanos valoran positivamente a los candidatos que han mostrado preocupación por conocer la empresa. Puedes conseguir información en internet, en la prensa, intentando contactar con personal laborar de la empresa ¿quién mejor que ellos te puede informar de primera mano sobre la empresa?


Jamás llegues tarde, es la primera vez que vas a entrar en contacto con la empresa que te va a contratar y tu llegas tarde, ¿Qué impresión crees que has dado? Pues no hay más que decir.


Ir en pantalones cortos, pero acaso no sabes que la primera impresión es la que cuenta. No estamos hablando de ir con un traje de Armani, sino, que vayas vestido acorde a la situación. Por ejemplo, si tu entrevista de trabajo es para conseguir un puesto de albañil en una obra, pues no vayas a la entrevista con traje y corbata, si por lo contrario estás optando a un puesto de dirección en la empresa pues no vayas en pantalones cortos, aplica sentido común y verás que todo irá mejor.


Exagerar en tu formación y experiencia, recuerda que se coge antes a un mentiroso que a un cojo, así que tú mismo.


Despotricar de tus antiguos jefes. Seguro que te harán preguntas sobre tu antigua ocupación laborar y tus antiguos jefes así que recuerda que aunque te hallan amargado la existencia criticarles nunca será una buena idea, porque puede que el entrevistador piense que eres una fuente de problemas, aunque no sea cierto.


Acudir a la entrevista con un familiar o amigo, puedes dar la sensación de falta de madurez o independencia.


Ilusionarte más de la cuenta. Un exceso de confianza puede llevarte a cometer errores, así que pon los pies en la tierra y no pienses que eres el mejor candidato y que esto es pan comido.


De todas formas no te obsesiones, se trata solamente de prepararte un poco la entrevista de trabajo para pasar con un mínimo de probabilidades , evitando cometer en la mayoría de lo posible los errores que te puedan dejar fuera y que con un poco de trabajo por tu parte se pueden solventar.

Errores que Debes Evitar en tu Entrevista de Trabajo
Vota este post

Deja una respuesta