Receta Mojo Picón Canario “El Auténtico”

Prepárate para chuparte los dedos porque vas a alucinar

Posiblemente sea una de las salsas más conocidas de canarias, puedes entrar en cualquier restaurante de las islas y decir que quieres probar el mojo picón y en un visto y no visto te encuentras probándolo.

El mojo es una salsa que casa con todo, papas arrugadas, pescado a la plancha, carnes asadas y lo que se te ocurra.

receta-salsa-mojo-picon-rojo-estilo-canario

Dificultad: Baja – Elaboración: 10 minutos – Cocción: 7 minutos

En Vivalanzarote.es te vamos a enseñar cómo se hace el mojo picón (en otro artículo te ensaremos a preparar el mojo palmero), ya verás lo fácil que es.

Y si te quedas con ganas de más, pásate por nuestra sección de Recetas Sencillas, te sorprenderás.

Tenemos salpicón de pulpos, puchero canario, rosquetes caseros al estilo canario, etc, etc, etc….

ingredientes-mojo-rojo-picon

Mojo picón rojo – Ingredientes

100 ml de aceite de oliva, preferiblemente virgen, pero puedes hacerlo con el aceite de oliva que más te guste.
– Agua (300 ml).
– Un chorrito de vinagre.
– 6/7 dientes de ajo medianos.
– Pan rallado.
Pimentón dulce, una cucharadita sopera.
– Una pizca de sal (más o menos una cucharadita de café), no te preocupes por la cantidad ya que al final de la elaboración rectificamos la salsa de mojo picón.
– Pimienta picante (5 pimientas piconas), según lo queramos más o menos picante.
– Comino en grano (1 cucharada de café).

Receta casera y original mojo picón canario

Vamos a enseñarte dos recetas para hacer el mojo, una es con mortero y la otra sin él. Vamos a empezar por la receta tal y como la hacía mi abuela, más casero imposible. 😉

Si queréis preparar el mojo picón de la manera tradicional que se hace en Canarias, tenéis que utilizar el mortero. Este es el proceso:

  1. Para ello es necesario majar (machacar),  los ajos ya pelados y picados, los cominos en grano, las pimientas piconas sin pepitas pepitas, el pimiento rojo junto con la sal gorda. Majamos bien con el mortero hasta que se forme una pasta homogénea y suave.
  2. Hecho esto, tenemos que añadir el pimentón dulce, y muy, muy despacio el aceite de oliva virgen extra junto con el vinagre hasta que quede una pasta o salsa espesa. Si se espesa demasiado, podemos añadirle un pizco de agua para aligerarla un poco.

Otra forma de preparar del mojo picón

  1. Lo primero es coger un bol y añadir los ajos pelados, la cucharada de comino, el pimentón dulce, la sal, las pimientas piconas y el pan rallado (una cucharada sopera).
  2. Ahora lo pasamos todo por la picadora. En este paso no es aconsejable echar el aceite ya que el mojo picón rojo perdería su calor intenso.
  3. Seguido los ingredientes que hemos picado los ponemos en un cazo y ahora sí que mezclamos con el aceite más el agua y el chorrito de vinagre, mezclando bien hasta que todo quede homogéneo.
  4. Y ahora el toque final. Ponemos el cazo a fuego lento y lo  llevamos a ebullición y retiramos del fuego.
  5. Lo probamos de sal y si es necesario rectificamos un poco. Y si la salsa del mojo picón nos gusta más espesa, le agregamos un poco más de pan rallado.
  6. Lo dejamos reposar un poco y ya lo tenemos nuestro mojo picón canario fácil y rápido listo para disfrutar y acompañarlo con unas deliciosas papas arrugadas o buen pescadito a la plancha.

¡Pero esto no es todo! Para facilitarte la elaboración de esta espectacular salsa típica canaria, te queremos dejar con un pequeño vídeo donde podrás ver paso a paso todo el proceso.

Vídeo – Mojo rojo picón elaborado por un canario

 

Quizás también te gustaría aprender a hacer un espectacular Salpicón de Pulpo Casero al estilo Canario o probar con otro mojo, el Mojo Rojo Picón.

Receta Mojo Picón Canario “El Auténtico”
5 (100%) 1 voto

Deja una respuesta