Pesca en Kayak de Mar Lanzarote

La pesca en kayak de mar es un deporte que cada vez va ganando más adeptos, el cual puede practicarse no sólo en la mar sino en cualquier zona de aguas abiertas como lagos, bahías, etc.. La embarcación utilizada para movernos recibe el nombre de kayak.

Los kayak de mar son pequeñas embarcaciones, la cual dispone de cubierta en la que va sentado el palista, utilizando como propulsión una pala de dos hojas.

Actualmente la disciplina de kayac abarca varias opciones, como por ejemplo: olímpico, surf, aguas blancas, etc juntando multitud de seguidores por todo el mundo.

pesca-kayak-lanzarote

El origen de la palabra kayac proviene de la palabra esquimal (qayaq – “Embarcación para hombres”) que hace referencia a un tipo de embarcación construida antiguamente con huesos y piel de foca, la cual utilizaban para pescar y cazar.  Hay constancia de estas embarcaciones ya desde hace unos 5000 años en Alaska, Groenlandia y norte de Canada.

La pesca en kayak de mar tiene varias modalidades, como la pesca de fondo, jigging, curricán y spinning, es cuestión de probar y ver cual nos gusta más. Pescar en kayak suele ser bastante seguro dado las prestaciones que tienen actualmente estas embarcaciones pero no hay que confiarse y estar al tanto de la previsión del tiempo y de que la mar esté en buenas condiciones.

donde-pescar-lanzarote-kayak

Partes de un Kayak de mar

Los kayaks de mar están disponibles en una gran variedad de modelos, tamaños y materiales y a pesar de lo que se pueda pensar el diseño de los kayak de mar apenas han sufrido grandes cambios, los cuales se fueron estableciendo para ir haciéndolos más espaciosos, cómodos, rápidos y estables según las necesidades del deportista (kayakista).

Las partes básicas de un kayak son:

Casco, parte que está en contacto con el agua, de su diseño dependen tanto la velocidad, estabilidad y maniobrabilidad de la embarcación.

Quilla, situada en la parte inferior sirve para dar direccionabilidad al kayak.

/  Cubierta, parte superior de la embarcación (cubriendo el casco)

/  Bañera, es donde el palista (deportista) va sentado.

/ Compartimentos estancos, su misión es dar flotabilidad al kayak y al mismo tiempo proporcionar espacios de carga secos.

Tabiques, separaciones interiores para diferenciar y separar la bañera de los compartimentos estancos.

Timón, sirve para controlar la dirección del kayak.

/ Orza, sirve para aumentar la resistencia lateral de la embarcación la cual ayuda a estabilizar el kayak en ambientes de viento y corrientes.

Se pueden usar gran variedad de materiales para la construcción de los kayaks, como por ejemplo Fibra de vidrio, se obtienen cascos ligeros y rígidos los cuales resultan muy eficientes y de fácil maniobrabilidad. Pueden ser de kevlar o carbono con estos materiales se logra una mayor rigidez y ligereza.

O se pueden hacer también de Plástico modelado, son los más comunes y por supuesto los más económicos, según la calidad del plástico utilizado en su elaboración obtendremos más o menos rigidez y ligereza

Equipamiento para la Pesca desde kayak

Evidentemente necesitaremos un kayak con el equipo básico además de un equipo de pesca compuesto por caña de carrete, hilo de pescar y señuelo.

Como elemento imprescindible en un buen equipamiento es el chaleco salvavidas, por favor no salgan sin el.

No vamos a entrar en cual puede ser el mejor equipamiento, eso dependerá de tu experiencia y de tu presupuesto.

Dónde practicar la pesca en kayak

Si estás empezando mi recomendación es que te acerques al club de kayak más cercano a tu domicilio y pidas información, estarán encantados de atenderte y de tenerte en su club.

Y si tienes la inmensa suerte de estar en Lanzarote mi recomendación es que te pases por el Club Deportivo Pesca en Kayak Lanzarote  – Kayalanza. Fundado en 2012 y que actualmente cuenta con 38 socios donde según palabras de su propio presidente Richard Rodríguez, cada semana recibe varios correos solicitándole información sobre la pesca en kayak de mar, tanto de gente que está de vacaciones como de aficionados a la pesca que les pide salir a pescar con ellos.

Siempre puedes pasarte por la web o su Facebook para recopilar información sobre eventos, quedadas para salir a pescar, noticias, tendencias, etc y si necesitas información  más personalizada o que no encuentras en su web, puedes llamar a su  presidente Richard Tlf: 681178763

Vídeos de pesca en kayak en el mar

 

Pesca en Kayak de Mar Lanzarote
Vota este post

Deja una respuesta