¿Qué Significa “La Suerte está Echada” (Alea iacta est)?

Es casi imposible que nunca hayáis oído la famosa frase: La suerte está echada”. Si no la hemos utilizado alguna vez, seguro que se la hemos oído decir a alguien cercano. Hoy vamos a traer un poco de Historia y vamos a profundizar en el origen y significado de esta célebre cita.

Alea jacta est, pero, ¿Qué me estás diciendo?

Veamos un poco de Latín; si alguna vez oyes alguna de estas tres frases: Alea jacta est, Allea jacta est Alea iacta est, tienes que saber están hablando en latín y que significa: “El dado fue echado”, “Se echó el dado” o “La suerte está echada”.

Pero, ¿quién fue la primera persona que dijo esta frase? o ¿quién la inventó? Pues la famosa frase que nos ocupa se le atribuye al gran Julio César, líder político y militar romano de la era tardorrepublicana; frase que vino a pronunciar en el momento en que cruzó el río Rubicón, al norte de Italia, y que limita a la misma con la Galia Cisalpina (provincia que le había asignado el Senado romano a Julio César).

que-significa-la-suerte-esta-echada

Al pasar este río, como contaremos a continuación, Julio César se rebeló contra el Senado, dando comienzo a una guerra civil contra Pompeyo y los Optimates. Otras versiones manifiestan que Julio César en vez de usar el participio pasivo “jacta”, uso el imperativo “jaci”, lo que viene a ser: “¡Echad! (la suerte)”.

Sin embargo, el biógrafo, historiador y ensayista griego, Plutarco, indicó que Julio César no pronunció la frase en latín, sino en griego, haciendo alusión a un verso de Menandro, un comediógrafo griego, de los favoritos de Julio César. El sentido de este verso viene a ser “Los dados están echados”.

En griego, la frase: “ανερριφθω κυβος anerriphthō kubos” estaría pues en manos de Plutarco y de Menandro. La traducción más rigurosa en latín vendría a ser: “jacta esto alea”, lo equivale a: “que se lance el dado”.

alea-jacta-est-julio-cesar

¿Por qué dijo Julio César: “La suerte está echada”?

La famosa frase implica que Julio César había tomado un riesgo y había pasado un punto de no retorno. En el contexto de la época, cruzar el río Rubicón tenía vital importancia en el derecho romano, ya que no le estaba permitido a ningún general cruzarlo con su ejercito en armas.

Este río era el límite del poder del gobernador de las Galias, y este no podía adentrarse de forma legal en Italia con sus tropas. Julio César se detuvo por un momento ante el río Rubicón, lleno de dudas; si lo cruzaba significaba caer en la ilegalidad, se convertiría en enemigo de la República, dando así inicio a una guerra civil.

Y este es el origen de esta reconocida frase, generalmente, cuando se usa hoy en día, se hace referencia a que se ha tomado una decisión tajante que se asume, después de haberla meditado su debido tiempo.

Ahora, aparte de haber aprendido un pizco de Historia, sabemos algo nuevo, como dice el refrán: “Nunca te acostarás sin saber una cosa más”.

A continuación un vídeo que ilustra la célebre cita…

Vídeo Julio César – “La suerte está echada”

¿Qué Significa “La Suerte está Echada” (Alea iacta est)?
4.2 (84%) 5 votos

Deja una respuesta