Receta Caldo de Papas Canario

Compartir recetas es un hobby divertido, más aún recibir tus comentarios sobre esta especial receta, anímate a comentarla.

Mis deseos es que todo marche muy bien, estoy un poco indispuesta, aunque esto se debe a la ausencia primaveral, una manera de definir a esta época del año, en la que no paro y duermo muy poco, por lo que se me ocurren recetas rápidas, económicas y deliciosas, como la receta caldo de papas y cilantro típica de mi tierra Canaria.

Los platos de cuchara apetecen más con el clima frío como este, muy sencillo de preparar,  súper fácil, bueno y barato. Es interesante saber que este tipo de preparaciones nacieron en momentos cuando no había casi nada para comer y se preparaban fundamentalmente con ingredientes locales.

Mi padre me contó historias de la época de la posguerra cuando era una niña. Narraba que solo había papas, plátanos y otros pocos alimentos para alimentarse y que estos sencillos, nutritivos y ricos platos lograron que varias generaciones resistieran a múltiples dificultades.

Igual, recuerdo que hace décadas cuando en mi niñez, no existía la variedad de productos que hay ahora cuando no nos percatamos de la abundancia y la diversidad en la que se vive. Actualmente, en el supermercado hay de todo tipo de productos y muchos de ellos importados desde los sitios más lejanos del planeta.

Hay que destacar que antes no había tantos productos a  nuestra disposición, pero la producción de alimentos era sostenible, con bienes locales que daba nuestra tierra, hay que dejar claro que es importante que se importen productos de otras zonas para que el comercio sea variado, pero con conciencia para no perjudicar a nuestros productores y comerciantes.

ingredientes para caldo de papas

Es incomprensible que no sepamos que traen productos desde otras partes del mundo solo porque al mercado le salen más económicos, que adquirirlos en las huertas locales. Son reflexiones que me impulsan a ofrecer mi interpretación de la receta tradicional del caldo de papas y huevo

Receta de Caldo de papas, huevos y cilantro

Ingredientes (Para 6 personas)

  • 1 kg de papas.
  • 3 o 4 huevos.
  • 1 Manojo de cilantro.
  • 1 Manojo de perejil.
  • Aceite de oliva extra virgen.
  • 1 Cebolla.
  • 2 o 3 Dientes de ajo.
  • 1 o 2 Tomates (fritura).
  • Hebras de azafrán.
  • 1 Cucharadita de pimentón dulce.
  • ½ Cucharadita de comino en polvo.

¿Cómo se prepara este plato?

  1. Se pelan y pican finamente la cebolla y el ajo y en un caldero se sofríen con un toque aceite de oliva, se colocan primero los ajos y luego los trocitos de cebolla, la que se sofríe hasta que esté blanda.
  2. En ese momento se agregan los tomates pelados y troceados para que se integren fácilmente.
  3. Luego, se agrega el pimentón y el comino y también las papas previamente peladas y cortadas en trozos no prolijos y tipo chascadas con un tamaño mediano.
  4. Se remueven y se dejan sazonar por 1 minuto aproximadamente, para luego añadir una cantidad de agua que cubra a los ingredientes incorporados. Se añade sal al gusto y se deja al fuego cerca de unos 20 o 25 minutos, hasta que las papas estén bien guisadas, ya que su cocción dependerá de su tipo.
  5. Luego, de unos diez o quince minutos de hervor, se agregan los manojos de cilantro y de perejil, enteros y unidos con hilo y las hebras de azafrán.
  6. Al final, se agregan los huevos y se remueven para que las claras y yemas se deshilachen con la temperatura del caldo, se cuajan rápidamente, luego se retira la preparación del fuego y está lista para deleitarse con este sencillo plato de cuchara de Canarias.

Es más sencillo de lo que parece, de verdad. Lánzate y prueba, ya verás lo bueno que está el caldo de papas y huevo canario, Repetirás 😉

 

Receta Caldo de Papas Canario
Vota este post