Receta Papas Arrugadas con Mojo Picón

Si eres de las personas que disfruta cocinando y probando nuevas recetas, entonces las papas arrugadas con mojo picón es una excelente alternativa.

Es muy sencillo de preparar, se cocina rápidamente, al mismo tiempo también es un plato muy saludable para nuestro organismo por sus ingredientes.

Ingredientes:

papas arrugadas con mojo

Para llevar a cabo nuestras papas arrugadas con mojo picón debemos conseguir los siguientes ingredientes

  • Un kilo de papas canarias
  • 250 gramos de sal gruesa
  • Mojo picón o mojo verde, este puede variar según nuestro gusto, también podremos comprarlo o prepararnos nosotros mismos.
  • Un poco de agua.

 

Cómo hacer papas arrugadas canarias para que queden perfectas

A pesar de que esta receta no es muy complicada, debemos estar totalmente atentos si deseamos que nuestras papas queden perfectas, tal como si estuviéramos en Canarias. Lo primero que debemos saber es que en esta región española podremos conseguir una increíble variedad de papas, las cuales destacan a su gran sabor y a su reducido tamaño.

No obstante conseguir algunas de estas variedades de papa es bastante complicado fuera de las islas y más aún fuera de España, afortunadamente no tenemos nada de qué preocuparnos, podemos llevar a cabo esta receta con cualquier variedad de papa, solo tendremos que tomar en cuenta algunos consejos muy útiles que harán que nuestro plato sea perfecto.

papas arrugadas canarias

El principal secreto de esta conocida receta radica en el arrugado que adquieren las papas al ser cocinadas, así como también el mojo, podemos escoger entre dos variedades de mojo las cuales son el mojo picón, que se caracteriza por su sabor fuerte y penetrante y el mojo verde el cual posee un sabor gustoso pero menos intenso.

También podemos utilizar una variedad de mojo conocido como mojo rojo, este es un poco más picante e intenso, una de las principales recomendaciones es que preparemos por nuestra cuenta el mojo, ya que así podemos darle el gusto que deseemos, lo que hará que sea más agradable para nosotros esta receta.

 

Cómo preparar el mojo

Para preparar el mojo de la manera tradicional como es hecho en las islas Canarias, debemos usar un mortero, comenzaremos lavando y pelando unos cuantos ajos, los cuales trituraremos usando el mortero. También debemos agregar algunas pimientas sin semillas, pimiento rojo y sal gruesa. Debemos machacar todos estos ingredientes hasta que se forme una masa homogénea.

Luego de que obtengamos una masa homogénea, debemos comenzar a agregar el pimentón, el cual es la base del sabor de nuestro mojo. También empezaremos a agregar aceite de oliva a esta mezcla, debemos tener mucha paciencia e ir mezclando conforme agreguemos el aceite, ya que solo así lograremos una mezcla consistente.

En caso de que nuestro mojo tenga un sabor muy picante e intenso, o adquiera una textura muy espesa para su consumo, lo único que debemos hacer es agregar un poco de agua a esta mezcla y comenzar a batir lentamente para que todos los ingredientes se asienten, recuerda no agregar mucha agua, ya que esta cambia el sabor en gran medida.

Si deseas preparar el mojo utilizando una batidora, entonces debes disponer todos los ingredientes en un bol y comenzar a triturar con ayuda de este utensilio, hasta que consigas una masa homogénea similar a un puré, a pesar de que muchas personas aseguran que el mojo no alcanza el mismo sabor cuando es prepara en batidora, esta es una forma más rápida de hacerlo.

ingredientes mojo canario

 

Un pequeño truco, bate todos lo ingredientes menos el aceite, el cual añadiremos a la mezcla al final (nos quedará con un color más intenso).

 

Aquí tienes como prepar Mojo verde de perejil y mojo picón

Cómo preparar las papas arrugadas

Lo primero que debemos hacer antes de realizar esta receta es lavar muy bien todas las papas que vayamos a utilizar, luego debemos colocarlas en una cacerola grande con un litro de agua hirviendo. Después de que agreguemos las papas, debemos de poner otro poco de agua, de preferencia caliente, ya que esta hará que se ablande.

Recuerda que el agua solamente debe tapar las papas, debes estar atento no cocinarlas en exceso de agua, debido a que no conseguiremos los resultados esperados. Inmediatamente agreguemos las papas y el agua empezaremos a agregar la sal para darle un poco de sabor.

No te preocupes por agregar demasiada sal, uno de los secretos para hacer unas buenas papas arrugadas con mojo es agregar una cuarta parte del peso total de las papas en sal gruesa, Así que si deseamos cocinar un kilo de papas deberemos añadir aproximadamente 250 gramos de sal gruesa.

Es importante que sepas que este plato se cocina a fuego alto y que no debemos tapar la olla que utilicemos, deja cocinar los ingredientes hasta que el agua se evapora casi por completo, por lo que debes prestar mucha atención, ya que el tiempo de cocción variará en gran medida según la cantidad de papas que vayamos a preparar.

Una buena idea para saber si nuestras papas ya están listas por completo es pincharlas utilizando un tenedor para saber su nivel de cocción. Inmediatamente estén blandas y quede menos de un cuarto del agua, debemos empezar a agitar constantemente esta mezcla, esta es la parte más importante de la receta, ya que es la responsable de hacer que se arruguen.

Cabe destacar que no debemos utilizar ningún tipo de utensilio como cucharas o tenedores para agitar las papas ya que estos pueden afectar el resultado, así que solamente moveremos la cazuela constantemente, hasta que notemos que no quede nada de líquido, debes ser paciente, ya que este paso puede tardar algunos minutos.

Cuando el agua se evapore por completo, solamente tendremos que dejar enfriar nuestras papas para que adquieran su contextura final, cuando estén listas agregamos el mojo.

También podremos agregar algunos ingredientes extras a nuestra receta como queso o mantequilla si queremos agregar un poco de sabor a nuestras papas arrugadas, recuerda que esta receta es ideal para comer durante cualquier época del año, ideal para preparar cuando tenemos muchas visitas por su sencillez y su bajo coste. 

Receta Papas Arrugadas con Mojo Picón
Vota este post