Recetas Navideñas, Truchas de Batata Canaria

Aunque esta es una receta que se puede hacer en cualquier época del año, ahora que estamos cerca de la Navidad es una de esas recetas navideñas que cobra más fuerza y relevancia, las “Truchas de batata”.

Las truchas o empanadillas dulces de batata es una receta típica de las Islas Canarias, y es ideal para disfrutarlas como postre junto con toda la familia y seres queridos

Dificultad: Media  Elaboración: 30 minutos  Cocción: (20 – 30 minutos)

truchas de batata canaria

Truchas de batata canaria – Ingredientes de esta fantástica receta navideña

Masa:

500 grs. de harina, 75 grs. de manteca de cerdo, 150 grs. de mantequilla, 1 copa pequeña de anís, 1 cucharadita de levadura (en polvo), la cáscara de medio limón, anís en grano o matalahúga, canela en rama, 10 grs. sal fina, agua y 1 vaso de aceite.

Relleno:

como-hacer-truchas-de-batata-caseras

500 grs. de batata (boniato), 200 grs de azúcar, 150 grs. de almendras, 75 ml. de anís, 100 grs. de pasas de corinto, 10 grs de matalahúga o anís en grano, canela molida (½ cucharada de café) y ½ litro de agua.

Pasos para la preparación de la masa de truchas

Cogemos un cazo y ponemos un poco de agua ( +/- 300 ml.) fuego medio, le añadimos la cáscara del limón, el anís en grano y la canela en rama, lo hervimos un par de minutos y lo dejamos enfriar, luego lo pasamos por un colador y reservamos.

En un bol mezclamos los 500 grs. de harina con la sal fina, la cucharada de levadura, los 75 grs. de manteca, la mantequilla y el vasito de anís (tener cuidado de no abusar del anís 😉 )

Una vez bien mezclada la harina vamos añadiendo poco a poco la infusión que teníamos reservada anteriormente, ojo no echar toda el agua sino la que la masa necesite), mezclamos y amasamos bien y dejamos reposar de 15 a 20 minutos.

Si no dispones de tiempo suficiente para elaborar la masa, existen en el supermercado unas obleas para hacer empanadillas (truchas) que aunque no queden igual que como la masa hecha por uno mismo te pueden sacar del apuro y quedan igual de apañaditas.

Elaboración del relleno para las truchas

  Ponemos ½ litro de agua a hervir, le añadimos el anís en grano. Una vez alcance el punto de ebullición, ponemos a fuego lento durante 10 minutos.

  Ahora colamos el agua que hemos hervido con el anís en un cazo y ponemos el agua con granos de anís, la batata pelada y troceada.

  Una vez que las batatas estén cocidas las escurrimos y con un tenedor aplastamos las batatas hasta tener una mezcla suave y homogénea.

  Pasamos las almendras por la picadora y reservamos.

  En el mismo bol donde tenemos las batatas añadimos el azúcar, la copita de anís (75 ml.), las almendras, las pasas, la canela y mezclamos bien.

Elaboración de las empanadillas o truchas caseras

Con un rodillo de cocina extendemos la masa, en una superficie plana que previamente ya habremos espolvoreado con un poco de harina (para que nuestra masa no se pegue)

Una vez extendida cortamos la masa en círculos, por ejemplo un bol (de un diámetro aproximado de 10 cm) nos puede servir y en cada porción añadimos un poco de relleno, estírate un poco y no me seas rácano con el relleno 😉 .

Ahora doblamos las truchas de batata y unimos los bordes haciendo presión con un tenedor para sellar la masa.

Ponemos un sartén con abundante aceite al fuego y freímos las empanadillas. Antes de empezar a freír las truchas de batata es conveniente que las pinchemos con un tenedor. Hay que controlar bien el aceite para que no se nos suba mucho la temperatura y se nos quemen las truchas.

Una vez fritas las escurrimos bien los excesos de aceite y seguidamente espolvoreamos con azúcar.

Una vez que las truchas estén frías, esto lo digo por experiencia, (no sería la primera vez que me quemo la lengua 😉 ) ya podemos pasar a devorar las truchas de batata.

Vídeo – Cómo elaborar Truchas de batata caseras

 

Espero que estas recetas navideñas de truchas de batata te acerquen un poco más al espíritu de la navidad.

Si el mundo de la repostería está hecho para tí, yo no me perderías estas otras recetas, Rosquetes canarios caseros y buñuelos de plátano. Prueba y después me dices.

¡Un abrazo!

Recetas Navideñas, Truchas de Batata Canaria
2.2 (44%) 5 votos

Deja una respuesta