Municipio de Teguise Lanzarote – Mapa, Cómo Llegar, Lugares de Interés

Con una superficie de 264 km2 el municipio de Teguise Lanzarote es el más extenso, abarcando todo el centro de la isla.

Algunos de los pueblos que componen el municipio son, Tiagua, Mozaga, Soo, Famara, Los Valles, Nazaret, Taiche, Costa Teguise, Guatiza, etc. Asimismo tenemos  a la isla de La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara y  Roque del Este y Roque del Oeste, que también dependen administrativamente del ayuntamiento de Teguise.

Anteriormente a la conquista de Lanzarote por Juan de Bethencourt, el municipio era un notable núcleo de población Maja (nombre que recibían los antiguos habitantes de Lanzarote), llamado “Gran Aldea de Acatife”.

teguise-lanzarote

En las inmediaciones del pueblo existía otro asentamiento de población aborigen llamado Zonzamas, que actualmente es el principal yacimiento arqueológico de la isla.

Tras la conquista normanda, el sobrino de Juan de Bethencourt, heredero del señorío de Canarias fundó el pueblo de Teguise.

El municipio fue durante muchos años referente religioso y centro cultural de Lanzarote así como su capital. El municipio de Teguise ostentaba la capital de la isla debido al lugar geográfico que ocupaba, en el centro de la isla, lo que le proporcionaba abrigo frente a los continuos ataques de los piratas que sufrían en esos momentos.

costa-teguise-en-lanzarote

Para protegerse de los continuos ataques, la montaña de Guanapay sirvió como punto de vigilancia ya que desde ella se podía vigilar casi todo el perímetro costero de la isla. En la cima de la montaña se construyó una fortaleza defensiva, el Castillo de Santa Bárbara, actualmente reconvertido en el Museo del Emigrante Canario y posteriormente en Museo de la Piratería.

Con el tiempo la capital de Lanzarote sufrió un relevo “generacional” siendo Teguise su capital hasta mediados del siglo XIX, momento en el cual cede el testigo al municipio de Arrecife de Lanzarote.

A la fecha la  principal actividad económica está basada en el turismo, siendo su núcleo turístico más importante Costa Teguise.

Villa de Teguise, lugares de interés

En nuestro recorrido por el municipio no deberemos olvidar visitar el ya mencionado Castillo de Santa Bárbara (Museo del Emigrante), el Palacio Spínola, el Convento de Santo Domingo y el Convento de San Francisco (claros ejemplos de la arquitectura religiosa del momento), la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe,

Además de la Ermita de San Rafael (declarada  bien de interés cultural)y todos los domingos de 9:00 a 14:00 el mercadillo popular más interesante de la isla, que nos ofrece productos típicos como mojo picón, queso de cabra, pan de leña y un sinfín de productos autóctonos.

Otros destinos que no puedes perderte son el Jardín de Cactus en Guatiza,  el Mirador del Río,  Jameos del agua, todas obras del famoso artista lanzaroteño César Manrique.

Ya en el pueblo marinero de Costa Teguise podremos disfrutar de innumerables playas de aguas cristalinas, así como la residencia Real de la Mareta, antigua casa del rey Husein I de Jordania y posteriormente donada a la familia Real Española.

Mapa de Teguise Lanzarote – cómo llegar

Para saber como llegar al municipio bastará interactuar con el mapa, arriba a la izquierda del mismo tienes la opción de seleccionar “Ver en ¨Google maps” en la pantalla que te aparece bastará hacer clic en “cómo llegar” y dejar que la magia obre su poder. 😉

Vídeo del municipio de Teguise


Municipio de Teguise Lanzarote – Mapa, Cómo Llegar, Lugares de Interés
Vota este post

Deja una respuesta