Tinajo, Municipio Sostenible

El municipio de Tinajo está situado al oeste de la isla de Lanzarote con una altitud máxima de 196 metros, ocupa una extensión de 135 km2, muchos de los cuales se encuentran cubiertos de lava.

Fue en 1802 cuando Tinajo logró su independencia del municipio de la Villa de Teguise, del cual dependía administrativamente, pasando a celebrar sus primeras elecciones y empezar así a regir su propio destino.

Ya por 1650 Tinajo contaba con un centenar de habitantes, en la actualidad el desarrollo económico del municipio hace que ronde los 6000 habitantes; su economía ha ido evolucionando con el paso de los años, pasando de una industria agrícola, ganadera y pesquera a una industria agrícola y el turismo.

municipio-de-tinajo-lanzarote

El municipio de Tinajo cuenta con  Varias iglesias y ermitas como la iglesia de San Roque, la ermita de la Vegueta (Virgen de regla), la ermita del Cuchillo (Virgen del Pilar), la ermita de La Santa (Virgen del Carmen) y la iglesia de Nuestra señora de los Dolores, ésta última declarada patrona de la isla de Lanzarote.

La devoción del pueblo por Nuestra Señora de los Dolores, data de abril de 1736 durante las erupciones volcánicas que asediaba a Tinajo, momento en el cual un franciscano “El Padre Guardián”, convoca al pueblo de Tinajo para acogerse a la protección de la Virgen de los Dolores, dirigiendo al pueblo en procesión y con un cuadro de la Virgen hacia Mancha Blanca, donde realizaron diversas plegarias y rezos prometiendo construir una ermita en honor a la Virgen de los Dolores si detenía el avance de la lava que amenazaba sepultar al pueblo.

En ese momento fue cuando uno de los presentes se adelantó al resto y clavó una cruz a unos metros de la lava ardiente, para cuando la lava alcanza la cruz ésta se detuvo y la gente empezó a dar gracias a la Virgen por el milagro de apaciguar al volcán alejando el peligro.

costa-de-tinajo-lanzarote

La festividad de la Virgen de los Dolores fue concedida por el Papa Clemente XII en 1735, pasando a celebrarse por primera vez el 15 de septiembre de 1736 siendo actualmente día de fiesta en toda la isla.

En nuestro paso por Tinajo no debemos perdernos el Parque Nacional de Timanfaya, donde podremos contemplar toda la belleza de los paisajes de lava a la vez que sentimos como el calor del volcán llega hasta nuestros pies.

Más información en www.tinajo.es

Plueblos del Municipio de Tinajo – Vídeo

Tinajo, Municipio Sostenible
Vota este post

Deja una respuesta